miércoles, 9 de octubre de 2013

Carrera Popular 9 d'Octubre Altea (09-10-13)

La carrera del 9 d'Octubre de Altea, mi carrera más clásica con 6 participaciones consecutivas, como no podía ser de otra manera estaba marcada en el calendario. Suele ser la 1ª carrera de reencuentro con compañeros y amigos después del verano, que parece que es el inicio oficial de la temporada. Como siempre mucho ambiente, compañeros de club, amigos, familiares, etc. en una mañana soleada que presagiaba calor. Además, el CAB estrenaba oficialmente su nueva equipación, y si bien no todos llevaban ya el nuevo uniforme, fueron muchos los que llevábamos ya la nueva equipación. El recorrido como el de los últimos 5 años (con pequeñas variaciones casi imperceptibles...), una vuelta por la playa hasta el Albir y volver, y la segunda por el centro del pueblo. Con la emoción del reencuentro y de las fotos, casi ni calenté, y cuando me di cuenta estaba ya en mitad del pelotón esperando la salida. Esperaba no pagarlo en la carrera...
Con un poco de retraso sobre la hora prevista (10:00 h.), se dio la salida, y como siempre, todo el mundo sale como si le fuera la vida en ello. La idea era ir al mayor ritmo posible, pero mantenerlo toda la carrera. El 1er Km, pese a ir agrupados, conseguí encontrar un ritmo rápido y “cómodo”. Después de pasar por una zona de paseo para peatones en laque tuvimos que pasar entre las mesas de un bar, cogimos dirección hacia l'Alfàs del Pi. Toda la zona de la playa y las rocas fui a ritmo constante (4:15 m/Km aprox.), bastante cómodo, acompañado por mi compañero Andrés. Antes del giro por el camping, en el límite con l'Alfàs, apreté un pelín para alcanzar a Juanillo y a Javi, que iban unos metros por delante. Después de unos metros de tertulia, a partir del Km 4, Javi suelta gas y tira para adelante, y yo sigo a mi ritmo, que continuaba bastante estable en  4:15 m/Km. En el Km 5 avituallamiento para refrescarse, y casi sin darnos cuenta la 1ª de las cuestas, que siempre te deja un poco seco como no hayas reservado fuerzas. Sin perder ritmo, poco a poco, hasta arriba, y una vez en el llano, a continuar la marcha. Seguía con muy buenas sensaciones, bastante cómodo, aunque tampoco tenía fuelle para apretar mucho mucho más. Un par de cuestas hacia arriba y hacia abajo nos llevaban hacia el centro del pueblo, y después de una suave bajada, la 2ª cuesta importante de la carrera. Justamente al inicio de esta subida, estaban Gema y a Nacho saludándome y aplaudiéndome, y después de acercarme a saludar, continué la marcha hacia arriba, echando ya el resto. Esta cuesta es más corta, pero se atraganta algo más que la 1ª, pero una vez arriba, desde ahí hasta la meta es todo bajada y llano, así que había que darlo todo. Tenía a un grupo de corredores a unos 15 seg. por delante, y parece que no llevaba nadie detrás, así que me iba a tocar hacer en solitario los últimos km's. Apreté todo lo que pude, aunque las fuerzas ya estaban justas, y después de la bajada ya en el llano, empecé a acercarme bastante a los corredores de delante, pero ya quedaba poco para llegar, así que no merecía la pena apretar y arriesgar. Continuando con el mismo ritmo que llevaba desde el principio de la carrera, giré a la derecha para recorrer la larga calle con la meta al fondo. Al ir solo, recibí con más incidencia que en otras ocasiones los ánimos de la gente, de amigos, compañeros, etc. cosa que se agradece enormemente. Miré varias veces el corono de meta y el mío, para comprobar que era real el tiempo, porque había conseguido mucho mejor tiempo de lo esperado. Y claro, al ir solo, las fotos de meta...con pose perfecta!!

Tiempo oficial:  36:27
Tiempo real: 36:21   (a 4:13 m/Km. Buen tiempo! Mi mejor marca en esta carrera!)
Puesto de llegada: 68  (367 entrados en meta)
Después de la meta, entrega de chip y recogida de la bolsa del corredor (eso sí, todo sin bolsa, en la mano...): camiseta de algodón (un poco decepcionante después de haber pagado 7€...), coca cola y zumo.
Pues un año más, celebro el 9 d'Octubre corriendo y disfrutando del running, y más este año con una buena marca, unas muy buenas sensaciones y muy enchufado por la preparación de la maratón. Ni que decir tiene que, salvo causas de fuerza mayor, el año que viene, aquí estaré.