sábado, 3 de agosto de 2013

Carrera Popular Godelleta (02-08-13)

             Primer paso hacia el Maratón: Godelleta. De nuevo la temporada empieza a andar después de un breve parón veranigo, y como viene siendo habitual los últimos años, la Carrera Popular de Godelleta es el primer test de la temporada. Como siempre, Godelleta es una carrera dura, ya no solo por el perfil lleno de desniveles, si no por el bajo estado de forma en el que suelo estar a estas alturas del año. Bueno, de cara al Maratón, hay que ir poco a poco entrando en calor, y con las carreras parece que uno se anima más. 
             Una hora antes del comienzo de la carrera ya estaba en la línea de salida y como siempre, gran ambiente de público y de corredores. La tarde era calurosa, aunque el cielo estaba nublado, por lo que el sol no iba a molestar mucho. El circuito, más o menos como el de los años anteriores: una vuelta corta por el centro del i de aproximadamente 1,5 km, y otra larga para completar los 10k. Como aliciente para esta carrera era el estreno de mis nuevas Nike Lunarglide4, que me acompañarán en mi largo camino hacia el Maratón. Después de calentar y estirar un poco, me situé entre la multitud, hasta que la masa se colocó en la dirección correcta para salir. A las 19:30 h., de repente la multitud echó a correr, y la gran masa se abrió paso por las estrechas calles de Godelleta. El primer Km como siempre muy masificado, casi sin poder moverte por el gran número de corredores. Tras la vuelta por el pueblo, primer paso por meta amenizado por los ánimos de la gran multitud de personas que se concentraban en la plaza, y comienzo de la ascensión. Con calma y con mucha cabeza recorrí los cerca de 2 Km de subida continua que, si bien no era muy pronunciada, era  constante y al final se hacía pesada. Como siempre en estas carreras, me llevo una botellita para ir refrigerándome desde el principio, porque has que llega el 1er avituallamiento se me hace larguísimo!. Pasado el Km 3, una zona con toboganes que es bastante entretenida aunque se va acumulando el cansancio, que sumado a la inactividad veraniega hace que se carguen las piernas. En el Km 5 el avituallamiento, y a continuación, una larga bajada; ahora el circuito ya nos lleva de vuelta al centro del pueblo. Tras la bajada pronunciada, una zona de toboganes con tendencia descendientes, lo que aviva más el ritmo. Aún así, con cada subidita poco a poco iba notando el paso de los Km's. Aproveché para apretar un poco y empecé a vaciar el depósito, ya que hasta ese momento había estado conservando. A muy buen ritmo (constante y muy vivo), poco a poco fui recorriendo los km's que quedaban de carrera, empezando a adelantar a bastantes corredores. Cerca del Km 8, una ducha para que nos refrescásemos y un puesto con esponjas (que se agradecía un montón) y bajada pronunciada casi hasta el centro del pueblo. . La  carrera estaba ya  lanzada, apreté todo lo que pude para intentar bajar mi marca de años anteriores y quedarme con buen sabor de boca. Antes del 9, la última de las cuestas...y las más dura y difícil: cerca de 100 m de subida, de más a menos, pero que al final se hace un poco agónica. En el punto más alto, bajada pronunciada para entrar de nuevo en Godelleta, para recorrer unos 500 m de callejeo por el pueblo. Con el depósito casi vacío, estos metros me dejé llevar un poco para recuperar un poco el aliento y llegar disfrutando, ya que el trabajo ya estaba hecho e iba a bajar bastante mi marca de años anteriores. Mucho ambiente por las estrechas calles en los últimos metros en las que me pasaron como aviones varios corredores. Yo la verdad es que bastante justito ya, me limité a chocarle la manos a los niños que extendían sus manos para animarnos.

Tiempo oficial: 45:56

Tiempo real: 45:50  (a 4:35 m/Km)

Puesto de llegada:  111 (505 llegados a meta)

           Tras la meta, la bolsa del corredor, con agua, aquarius, sandía, revista runner y camiseta conmemorativa. La verdad es que de nuevo un aplauso para la organización, que año tras año consigue organizar esta carrera, con mucha participación, buen ambiente, buena atención al corredor y con inscripción gratuita. Creo que muchos municipios y organizadores deberían aprender de ella.
            Respecto a la carrera, muy buenas sensaciones, “poco” sufrimiento y mejora de la marca prevista. Godelleta, pese a ser una carrera bastante difícil y dura, me ha servido para empezar muy motivado el camino para mi gran reto de este año.  Además, el ritmo de carrera y el promedio increíbles, recuperando las sensaciones de antes del parón veraniego. Como en años anteriores, muy contento.