sábado, 15 de junio de 2013

Volta a Peu a la Marina: Benissa (15-06-13)

“El final de la gesta”. Pues casi sin darnos cuenta, de nuevo en Benissa, al final del circuit a Peu a la Marina y al final de la temporada. Esta es la 4ª vez que participo en esta carrera y como siempre, resulta muy emotiva: final de temporada, despedida de muchos de los compañeros hasta la temporada próxima, regalo de la organización por completar el circuito (una mochila muy chula), y además, este año igual que el año pasado, he vuelto a correr con mi pequeñajo en la carrera para peques, y lo ha hecho fenomenal: el año que viene, volveremos!. Con todo esto, Benissa pese a la dureza de la carrera y el calor, siempre es especial. El recorrido cambiaba respecto al de años anteriores, aumentando ligeramente la distancia que se realiza en la 1ª vuelta por el pueblo (en la que nos han metido una buena cuesta...por si no fueran suficientes las que ya hay!), y la segunda como siempre, por las afueras, hasta Senija y vuelta, pasando por la temida cuesta casi al final de la carrera, que ya es una vieja conocida.
            En una tarde bastante calurosa, nos fuimos reagrupando amigos y compañeros del CAB, para comentar la temporada, hacernos fotos, y de alguna manera despedirnos, ya que como siempre en verano se pierde un poco el contacto. Una vez todos equipados y preparados, un calentamiento para reconocer el nuevo recorrido de la 1ª vuelta, estiramientos y a coger posiciones en la línea de salida. Este año, debido a los buenos resultados de la temporada, no estaba muy motivado para apretar mucho, sino más bien quería disfrutar en la medida de lo posible de la carrera. Además, el calor invitaba a no esforzarse mucho, porque en las cuestas podía pagar el esfuerzo.
              A las 19:00 en punto se dio la salida. Como siempre, los km's que discurren por el centro del municipio muy masificados debido a las calles estrechas. Además, como no iba a tope, la gente me adelantaba que daba gusto, pero sin problema, hoy no era el día de encarnizarse. Después de las subidas y bajadas de la 1ª vuelta, y con el calor apretando, pasamos por meta donde la multitud aplaudía y animaba sin parar. Después de volver a subir, cogimos dirección hacia la autopista en una bajada larguísima que daba algo de tregua. Al llegar a la autopista, el avituallamiento que con estas temperaturas viene de perlas. Después de un tramo en paralelo a la autopista, cruzamos por debajo y empezamos la subida hacia Senija. Como voy algo más relajado que de costumbre, no se me hizo muy dura la cuesta, pero he de reconocer que con el calor se llega a hacer un poco pesadita. Como siempre, breve paso por Senija, en el que habían colocado unos pulverizadores de agua para refrescarnos. Ahora una bajada y falsos llanos para pasar de nuevo por debajo de la autopista, para coger dirección de nuevo al centro de Benissa. Todavía conservaba la botella de agua para luchar un poco contra el calor, y me iba refrescando para no sufrir mucho. Como no tenía muchas expectativas en la carrera, no iba controlando mucho el ritmo,  pero según los vistazos que le había echado de refilón al reloj, iba mejor de lo esperado. Después de un Km por las afueras, entre casas de campo, llegamos al polígono, para cruzar por un caminito de tierra y volver a las calles de Benissa. El calor y los Km's ya pasaban factura, pero aún quedaba lo mejor...al fondo  ya se podía visualizar la cuesta por excelencia, la más conocida del circuito, la “pared” que casi ponía punto y final a la carrera, al circuito y a la temporada. Poco a poco llegaba hasta el comienzo de la ascensión, esperando que no se me hiciera muy larga. Apreté los dientes y empecé a tirar para arriba con todo lo que me quedaba dentro. El primer tramo bastante bien, sufridito, pero sin perder ritmo; ahora venía el giro a la derecha, con el sol pegando de frente y con un desnivel que continuaba en ascenso, en una larga subida que parece que no se acaba nunca. A mitad de subida la gasolina empezaba a terminarse, y puse piloto automático para no sufrir mucho. Se me hizo larguísima (vamos, como siempre). Una vez arriba, intenté coger un ritmo vivo lo antes posible para llegar a meta con buenas sensaciones. Último callejeo por el centro del  pueblo, y poco a poco aparecía gente por las calles animando a medida que nos acercábamos a meta. Ya en la última recta, con el arco de meta al fondo y en ligera subida, la multitud animaba sin parar, eché el resto para terminar la carrera y la temporada con una alegría tremenda de las marcas y el rendimiento conseguido. En los últimos metros se pone a mi altura Paco, presidente y compañero de Club, y juntos nos echamos un sprint frenético para poner punto y final a la carrera (en el último instante, me rindo al esfuerzo y pierdo el sprint).
Tiempo oficial:44:18
Tiempo real: 44:11 (a 4:33 m/Km)

Puesto de llegada:  224  (1202 llegados a meta)
            Después de la meta, recuperamos el aliento después del esfuerzo final, y recorrimos los metros que había hasta el avituallamiento comentando la carrera, la temporada, el sufrimiento, el calor, la cuesta, etc. La bolsa del corredor, agua, bebida energética, coca cola y camiseta técnica. Como siempre, nos fuimos reagrupando los amigos, conocidos, compañeros del CAB, etc., momento que aprovechamos para despedirnos oficialmente de la temporada. Después de hidratarnos bien, mi hermano y yo nos hicimos unas fotos para el recuerdo del que ha sido su primer Circuit a peu a la marina.
            Con esta carrera termina una muy buena temporada (la mejor hasta ahora, si duda), en la que he superado contra pronóstico y de manera más que satisfactoria todas mis marcas. Pese a que siempre que llegamos a Benissa tengo unas ganas locas de terminar, este año también tengo una leve sensación de pena por acabar esta temporada, en la que he disfrutado en todas y cada una de las carreras, superándome a mi mismo y demostrándome que puedo mejorar más aún. Ahora un merecido descanso veraniego. Y la temporada que viene...más y mejor!!