sábado, 18 de mayo de 2013

Volta a Peu a la Marina Alta: Pedreguer (18-05-13)

“Los últimos esfuerzos de la temporada...”. Desde mi primera participación en el Circuit a Peu a la Marina Alta en 2010 no había vuelto a correr en Pedreguer, así que 3 años después, volvía para completar la 6ª prueba del circuit 2013. Como siempre, los momentos previos en compañía  de amigos y compañeros de club, aprovechando para hacernos fotos, calentar y reconocer un poco el recorrido. La tarde era soleada con ligera brisa, con muy buenas condiciones para el running. La salida y la meta estaban situadas en pleno centro, del pueblo, el cual estaba presentaba un ambiente espectacular y colorido gracias al numeroso público, corredores, música ambiente, etc. El recorrido era igual que la edición en la que participé: 10 km distribuidos en 2 vueltas, la 1ª un poco más corta, con bajada hasta la autopista, y vuelta hacia el centro del pueblo por caminos entre campos. Una de las características de esta carrera es la salida, que tiene aproximadamente 1Km recto de bajada continua, siendo los primeros metros por las estrechas calles del centro.

A las7 en punto se dio, la salida, y la masa echó a andar. Durante toda la bajada, lo más importante era no tropezar ni pisar a nadie, porque los más de 1200 corredores nos lanzamos al descenso en estos primeros metros. Después de la larga bajada, una vez en el llano la carrera se fue abriendo un poco. Destacar que casi me atropella un corredor en un giro a derecha, porque acortó camino por la tierra y se incorporó sin mirar, sacándome de la trayectoria (y sin pedir perdón...). Después de poco ma´s de un Km de llaneo por un camino en paralelo a la autopista y luego entre campos, iniciamos el regreso hacia el centro del pueblo, con un suave pero larga cuestecita. Las sensaciones de carrera no eran muy buenas (como viene siendo habitual en los primeros Km's...), aunque el ritmo de momento no era malo. Tras la subida, unos metros de llaneo ya por las calles del pueblo, para girar 180º y volver en sentido contrario por la calle paralela, en dirección a la meta. A medida que íbamos avanzando por la larga calle, iba aumentando el nº de espectadores que animaban a nuestro paso. Tras un giro  a la derecha, a poco metros y en ligera subida, 1er paso por meta. De momento buen tiempo, pero las sensaciones seguían sin ser buenas. Ahora tocaba callejear un poco por el centro, por calles estrechas, hasta volver a tomar dirección a la bajada del principio. En el Km 5, avituallamiento y de nuevo la bajada hasta la autopista, que en esta vuelta se coge desde la mitad. De nuevo en el llano, seguía sin encontrarme cómodo, y pese a que mantenía buen ritmo (4:20 m/km), notaba como iba poco a poco llegando al límite...y aún quedaba volver a subir!! Después de llanear, llegamos a la bifurcación que dividía las 2 vueltas, y empezamos el trayecto entre campos. Poco a poco el calor, el cansancio y las cuestas que ya iban dejándose ver empezaron a endurecer mis últimos Km's. Una rampa de esas típicas que tiene el circuit nos devolvía de nuevo a las calles del municipio, y tras unos metros, de nuevo el giro de 180º de la 1ª vuelta, y de nuevo un corredor acortando en su giro me saca de la trazada, cortándome el paso... puufff!! con lo justo que iba, sólo me falta un mal tropezón. Ya con menos de un Km por delante, recorriendo la larga calle que nos llevaba hasta la meta, y  que ahora parecía tener el doble de distancia. Intenté echar el resto pero llevaba el limitador puesto y ya no era capaz de bajar de 4:25 m/Km. Poco a poco el público empezó a ser más numeroso a medida que nos acercábamos, y los ánimos y aplausos ayudaron a que los últimos metros fueran más llevaderos. Último giro, y al fondo la meta, en ligera subidita, que ahora se hacía algo más dura. Pero ya estaba hecho, y sólo quedaba apretar un pelín....


Tiempo oficial: 43:36

Tiempo real: 43:30  (a 4:20 m/Km)

Puesto de llegada:  300  (1333 entrados en meta)

Cabe destacar que, en la misma línea de meta, el corredor que iba delante, se cruzó en mi trayectoria parándose en seco delante de mi. Y yo, que iba justísimo, colisioné elegantemente sin poder remediarlo (pongo la foto que recoge el momento...). Tras la meta, breve paseo hasta la bolsa del corredor, con bastante más refrigerio que de costumbre: camiseta, agua, chocolatina, aquarius y granizado de limón.

Las sensaciones de carrera han sido un poco malas, ya que no he encontrado ritmo cómodo en ningún momento y la sensación de pesadez y de cansancio al final me han terminado por machacar. Será que la temporada ya se me está haciendo larga...o no haber entrenado bien esta semana...y creo que haberme pegado un atracón para comer tampoco ha ayudado mucho. Sea lo que sea, al igual que en la carrera de Pego, hoy no he disfrutado mucho. Pero bueno, el resultado no ha sido tan malo, además esto es así: hay dias buenos y otros no tan buenos. A seguir entrenando y a por la próxima!!