sábado, 7 de mayo de 2011

Volta a Peu a la Marina: Pego (07-05-11)

Del granizo al sol...sólo 10 Km! Ese fue el resumen de lo que aconteció en la Volta a Peu a Pego de 2011. La tarde ya comenzaba con dificultades para mí: me había olvidado el reloj, así que me tocaba correr Como viene siendo habitual, quedamos varios del club distribuidos en varios coches para dirigirnos a Pego. Durante el trayecto, Andrés, Javi y yo  íbamos comentando la estrategia para la carrera, analizando la temporada, etc. cuando a falta de 20 Km para llegar a Pego, el cielo empieza a soltar ligeras gotas, que se transformaron en lluvia y posteriormente en un suave granizo. Un panorama poco alentador para correr, que entre sonrisas nerviosas, centró la conversación hasta que llegamos a nuestro destino. Después de aparcar, la lluvia nos dio una tregua momentánea, para volver a arreciar, lo que provocó que todos los participantes y acompañantes tuviéramos que cobijarnos como pudimos. De esta manera aprovechamos para hablar sobre el recorrido, el cual era nuevo este año, y constaba de 10 Km, a dos vueltas iguales. Según ponía en la web de la organización, no era llano, y discurría casi en su totalidad por las afueras del municipio. A falta de media hora para el comienzo y aún con el cielo totalmente cubierto, dejó de llover, y aprovechamos para calentar y estirar. Una vez preparados, nos dirigimos hacia la línea de salida (bajo un fino manto de gotas que aún caían), donde una vez situados y como por arte de magia se abrió el cielo y empezaron a desaparecer las nubes. Ahora sí, por fin desaparecían las especulaciones y parecía que íbamos a poder disfrutar de una carrera en condiciones. Tras una breve espera, a las 7 en punto se dio la salida y empezamos la gesta. Al ser dos vueltas y no haber podido entrenar mucho durante la semana, me tomé con tranquilidad la 1ª para intentar apretar en la 2ª. Los tres primeros Kms fueron bastante duros, debido a la masificación de corredores, la estrechez de la calzada la cual discurría entre campos, los numerosos charcos  y barro que había debido a la reciente lluvia y a que el perfil tenía varios repechitos que te hacían trabajar las piernas un poco más de la cuenta. De esta manera, se hacía difícil coger un ritmo bueno y cómodo, ya que el serpenteo para evitar los charcos, parones, rectificaciones de trayectoria, etc. de los corredores complicaba un poco la cosa. El sol arreciaba (quién nos lo iba a decir una hora antes!!!) y los repechitos habían hecho que la primera vuelta se me hiciera algo dura, aun reservando fuerzas para la segunda. Al no tener reloj, tampoco sabía exactamente cómo iba de tiempo, pero sabía que por debajo de lo que yo esperaba, así que tenía que intentar arriesgar algo a partir de ese momento. Al paso por la 1ª vuelta, mucha gente animando, el avituallamiento y a por la segunda parte. Empecé bastante bien, y al no haber tanta masificación de gente pude coger un ritmillo vivo, bueno para recuperar tiempo. Además, algo fundamental era que ya conocía el recorrido, la situación de los repechos y las referencias visuales (a falta del reloj). Mantuve el ritmo prácticamente toda la vuelta, incluso aumentándolo en el último Km donde adelante a bastantes corredores. El sol ya se había dueño de la carrera y el calor se hacía algo pesado en lo últimos metros, dónde había muchísima gente animando. A falta de 100 m. ya me dejé llevar, bajando la velocidad (Debido al ritmo del último Km, al calor, etc.), y me adelantaron varios corredores al sprint...yo ya no tenía fuerzas para más! Eso sí, sonrisa para la foto y a recoger la bolsa del corredor (camiseta técnica, agua y barritas energéticas).

Tiempo oficial: 46:37
Tiempo real: 46:29
Puesto de llegada: 415  (1136 llegados a meta)

Carrera bien planificada, con sensaciones un poco regulares en la 1ª vuelta pero buenas en la 2ª. Me queda la sensación de haber corrido con miedo que me diera un bajón, de haber sido demasiado conservador, pero al final me ha dado buen resultado, no muy lejos de mis mejores marcas. Tendré que seguir mejorando.




Fotos de Calygat y Marivi


Ruta para correr 913479 - powered by Runmap