viernes, 24 de abril de 2009

Media Maratón de Torrent (24-04-09)

Poco a poco le voy pillando el gustillo a esto de las carreras populares y cada vez que veo la oportunidad, me inscribo en una. Así que, pese a que no estoy muy bien preparado, me he inscrito en la Media Maratón de Torrent. Ésta ha sido la tercera vez que me enfrentaba a los 21097 metros, si bien esta vez también era algo especial por el sitio (ciudad natal de mi novia) y porque además el perfil de la carrera era bastante duro, con muchos desniveles a lo largo de la carrera. El recorrido era a una vuelta, discurriendo casi en su totalidad por las afueras del municipio, dándose la salida junto al polideportivo y con la llegada en la pista (con la emoción que da eso!). Semanas antes había hecho una visita previa al recorrido con mi suegro, donde pudimos comprobar la dureza del perfil, así que ya tenía una idea de dónde vendrían las dificultades. Cabe destacar que la inscripción a la carrera es gratuita, lo cual se agradece. Con un día soleado que presagiaba una dura carrera, una hora antes de la salida he recogido el dorsal y disfrutado, con los nervios habituales, del gran ambiente de corredores que había en la zona de salida. Tras un breve calentamiento y unos buenos estiramientos, se fue haciendo la hora de empezar a trabajar. Tras el sufrimiento de mi última media (la de Orihuela), decidí que me iba a llevar el mp3, por si la carrera se terciaba sufrida, y así aliviar el dolor. A la hora prevista, se dio la salida y cerca de un millar de runners empezamos nuestra gesta, cada uno con nuestro propio objetivo. El mío era intentar alrededor de 1:50:00 (que optimista!), aunque teniendo en cuenta las pronunciadas cuestas, tal vez algo más. Los dos primeros km's discurrían por el centro del municipio, con todos los corredores bastante juntitos y con bastante público animando. En este tramo, Gema está al acecho para hacerme fotos. A partir del Km 2, enfilamos la primera rampa de ascenso por al Avenida, en dirección al Vedat. Estos Km's, aunque aún voy fresco, se nota la cuesta! Una vez coronado el Vedat, llegamos a una zona de toboganes de unos 2 Km's, donde se agradecí enormemente el avituallamiento. Poco a poco nos alejamos del centro y nos dirigimos a las afueras, para buscar un tramo prácticamente llano de unos 5 Km. En esta zona, con alguna excepción aislada, no había nadie animando, y el sol comenzaba a apretar fuerte, así que empezaba la parte más dura. Mi idea era empezar a marcar un ritmo más vivo a partir de este punto (entorno el Km 9), aprovechando el llano, pero la dureza de la primera parte de la carrera, la falta de entreno y de descanso y el calor me hicieron ver muy pronto que me iba a tocar sufrir (una vez más!!). El tiempo que llevaba en este punto estaba dentro de lo previsto, pero tenía pinta de que no iba a poder mantener ese ritmo toda la carrera. Pese a que la carrera discurría por caminos llanos entre campos, no me encontraba cómodo, iba muy cansado, y veía como me iban adelantando un gran número de corredores. Y esta era la parte más cómoda... pues nada a hacer lo que se pueda. Hasta el Km 14, el paisaje era muy monótono y aburrido, por lo que fue todo un alivio llevar el mp3, porque así la música me hizo soportar algo mejor el sufrimiento que iba poco a poco aumentando con el paso de los Km's. En torno al 12 a travesamos una zona con casitas, y unos cuantos vecinos nos aplaudía con el fin de darnos ánimos (era de agradecer, pero yo más que aplausos iba necesitando agua, una ducha y el sofá!!). No hace falta decir que ya no iba mirando el crono, porque lo de hacer un buen tiempo lo había descartado hacía varios Km's. Poco a poco me acercaba al 1º de los puntos negros de la carrera: Km 14, la subida del Colegio. Debían ser unos 400 m., pero me parecieron 400.000, tanto es así que al llegar arriba, tuve que dar tres o cuatro pasos andando, porque no podía más. Poco a poco, fui recuperando algo de aliento, ya conocedor de que estaba a punto de llegar a la reserva, cuando llegó el avituallamiento... que placer!! pedí dos botellas, una para tirármela por encima, y la otra para engullirla y refrigerarme, porque justo tras el agua, llegaba el momento más duro de la carrera: dos Km's de ascensión al Vedat, callejeando entre chalets, que terminaron por agotar las pocas fuerzas que me quedaban. Aquella subida no terminaba nunca; mi ritmo era lamentable, pero no me he parado en ningún momento. Eso sí, he jurado unas cuantas veces que esta era la última vez que me apuntaba a una carrera popular. Totalmente desfondado, conseguí llegar a lo más alto del circuito, y ya sólo tenía por delante tres Km's de bajada y llano hasta la meta. Desde luego no era mi día, porque ni bajando conseguía encontrarme ni un momento cómodo. Durante la bajada, poco a poco volvía a aparecer público animando, aunque para ser sincero, ni los ánimos ni aplausos conseguían que recuperara el ritmo. Es más, ya ni escuchaba la música de mi mp3! Estaba sumido en una concentración total para conseguir llegar a meta. Me estaban adelantando tantos corredores que creí que en breve me recogería el coche escoba. A falta de 1 Km, diviso a mi suegro a lo lejos, y cuando he pasado a su lado, me ha animado y me ha dado una botella de 1/2 litro de aquarius, la cual engullí en menos de 20 segundos, sin parar de correr. Ya quedaba menos; poco a poco me iba acercando al polideportivo (Parc Central), y en las inmediaciones Gema preparada con la cámara para inmortalizar la cara de sufrimiento que llevo: eso sí, mi saludo y sonrisa a la cámara nunca fallan. Pues nada, parece que esto me dio algo de fuerzas para entrar en la pista de atletismo y recorrer los últimos 250 m. por el tartán. Los últimos metros iba más muerto que vivo, pero por fin y con mucho esfuerzo conseguí llegar.

Tiempo Oficial: 2:05:05
Posición de llegada: 849  (931 entrados en meta)

Tras cruzar la meta y devolver el chip, varios puntos de avituallamiento (powerade, cocacola, zumo, agua). Como regalo conmemorativo nos han dado una camiseta.

Con más sufrimiento del esperado he completado mi tercera media maratón. Por un lado estoy un poco desilusionado, porque pensaba que iba a mejorar mi tiempo. Pero siendo realista, esta carrera es bastante más dura de lo que parecía y para completarla con buenas sensaciones hay que entrenar bien. En fin, ahora en frío, creo que sí que volveré a correr (pese a mis promesas durante la carrera), pero antes de enfrentarme a una carrera, tengo que prepararla bien. A seguir mejorando.








 Las fotos son de Gema y de El blog de tina